Alfons Mucha nació el 24 de julio en Ivancice, Moravia del Sur (Rep. Checa) en 1.860.
Estudió canto pero debió interrumpir sus estudios pues le cambió la voz. Realizaba ensayos de dibujos e intentó entrar en la Academia de Artes Plásticas de Praga en 1.877, pero no lo consiguió.
Comenzó a trabajar en una empresa de decorados teatrales, en Viena y asistía a cursos nocturnos de dibujo.
En 1.882, es despedido y tiene que buscarse la vida como retratista en Mikulov (Rep.Checa). Establece contacto con el conde Khuen-Belassi, su primer mecenas, y restaura pinturas murales.
Realiza estudios en diferentes academias a lo largo de Europa, hasta llegar a París, donde se asienta.Allí realizará su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théatre de la Renaissance, que le dará fama mundial, en 1.894.
Presenta exposiciones individuales, paneles decorativos, realiza cursos de dibujo, viaja por todo el mundo, se casa y vuelve a su país natal donde comienza los trabajos sobre la Epopeya Eslava, dedicados a su patria, en los que refleja la admiración por ésta y su lucha por la libertad.
Publica sus memorias en 1.936 y fallece a consecuencia de una pulmonía en 1.939
A lo largo de su vida realizó incansables estudios en jardines, bulevares, mercados, cualquier lugar se prestaba para practicar.
Mujeres estilizadas, de cabellos al viento y vaporosos vestidos, rodeadas de formas y motivos, constituían su sello de identidad y el motivo central de sus carteles publicitarios. Exotismo, arabescos, suntuosos marcos, inspiración en imágenes sacras medievales, superficies imitando mosaicos...
Polifacético, hacía honor al ideal de universalidad artística: pintó, dibujó, esculpió, diseñó joyas...un Maestro.
Enlaces de interés: